Entrevista por Zona Keidell
Louis Febre (Saltillo, México, 1959), lleva la música dentro desde bien pequeño. A los ocho años, ya empezaba a componer sus propias canciones en el piano. El talento no pasó desapercibido, y Louis consiguió trabajar con grandes compositores como John Debney y Mark Snow.
Con Snow trabajó desde el inicio en la serie Smallville. En la séptima temporada con la marcha de Snow, Febre se convirtió en el compositor principal.
Louis es muy conocido por los fans de Smallville en twitter, ya que tiene su propia cuenta y responde a todos los comentarios que le hacen.
Zona Keidell tuvo el honor de entrevistar a Louis Febre antes de Salvation. El compositor, contestó varias preguntas sobre el proceso de composición, sus influencias, su música, y su opinión sobre Smallville.
¿Cómo fue el proceso de convertirte en el compositor de la serie a partir de la séptima temporada, cuando abandonó Mark Snow?
Desde que he estado escribiendo música para la serie desde el piloto, no hubo ninguna transición de la que hablar. Simplemente empecé escribiendo música PARAra toda la serie, en vez de media o tres cuartas partes de él. Fue un poco difícil acostumbrarse al horario al principio, desde que en vez de tener 30 minutos de música por semana, me vi escribiendo más de 40. A parte de eso, fue un proceso muy suave.
¿Nos puedes contar cómo es el proceso de composición desde que recibes el episodio hasta la entrega de la música?
En el martes, recibo todo el material para el episodio, lo que quiere decir una copia del vídeo, y notas de mi editor musical describiendo cada escena, y recordándome los puntos importantes a cubrir (como: hacer una declaración musical cuando vemos la kryptonita y así sucesivamente). Miro al episodio entero otra vez, habiéndolo visto la semana antes, y empiezo a pensar sobre temas, sonidos, cualquier requerimiento específico para la serie. Y luego trabajo. Por el domingo tengo bastante del episodio avanzado, y el martes es mi fin de plazo. Generalmente, los últimos días son muy, muy largos, escribiendo 40 minutos de música, algunos de los cuales son muy complicados, pero siempre logro acabar con tiempo. El proceso toma una semana entera para completarse, pero es inmensamente gratificante.
¿Recibes alguna especificación por parte de The CW, los guionistas u otros a la hora de componer?
En general, nos encontramos una vez para discutir la serie de una manera muy amplia, pero ese es el único aporte que recibo. Después de muchos años de trabajar juntos, nosotros, como equipo, nos entendemos los unos a los otros muy bien. Soy muy afortunado de estar trabajando con un grupo talentoso de personas que confían en mi. Es realmente un privilegio.
¿Algunas influencias que te hayan influido a la hora de componer por la serie?
Pongo mi propio estilo encima de la mesa. Creo que cada compositor tiene una voz única, y yo “hablo” con la mía propia. Ahora, como compositor, naturalmente estoy infuenciado por muchas personas. Shostakovich, Prokofiev, Ravel, Debussy, Stravinsky, Bartok... ¡mi lista de influencias es muy grande! Pero tanto como una influencia para la serie, la respuesta sería no.
¿Cómo describirías, musicalmente, a los protagonistas de la serie? ¿Tienes una base musical que los acompañe?
-He leído que la música es igual en la escena de Metallo donde Chloe y Clark están hablando y en otra escena donde sucede lo mismo en Hostage. ¿Acostumbras a repetir música ya realizada o fue para comparar ambas escenas?
Con el paso de los años, he escrito temas para unos cuantos personajes. Obviamente Clark tiene su propia signatura musical, al igual que Green Arrow. Pero también he escrito temas para adrezar a relaciones. Me vienen a la mente Clark y Lois. Y sí, siempre vuelvo a estos temas, que dan a la serie una continuidad musical. Incluso Watchtower tiene su propio sonido, si es en el que te estás refiriendo, creo. En Metallo, teníamos esa bonita escena realizada en Watchtower, y escribí una música en la que, para mi, fuera una música tanto de Watchtower como de Clark y Chloe. Quería unir la escena de Hostage, que después de todo, es tanto el renacimiento de Watchtower como lo es el de Chloe al regresar a su deber.
¿Qué piensas de la mezcla de canciones pop-rock con las de banda sonora, en este caso, las tuyas?
Si estás bien hecha, lo que ciertamente es en el caso de Smallville, creo que es muy efectiva.
¿Sabes si hay alguna posibilidad de una publicación de la banda sonora de Smallville en el mercado?
Se me ha preguntado mucho por eso, y estoy muy agradecido por el interés en mi música. Pero en este punto no estoy al corriente de ningún plan de publicar un álbum de la banda sonora.
En el final de “Persuasion”, vemos a Clark en una escena muy Superman con una música rockera compuesta por ti a la que muchos fans quieren escuchar completa. Pero... ¿hay más posibilidades de escuchar más composiciones de este estilo?
El estilo composicional que uso es impulsado enteramente por las necesidades dramáticas de la serie. Si otra oportunidad se presenta a si misma para un estilo rock, ¡estaré contento de escribirla! Pero realmente depende completamente de las necesidades de la serie. Y, a propósito, no hay una versión “completa” de esta pieza. Escribo música que encaje en la escena, ¡y no un segundo más!
¿Tienes alguna preferencia musical a la hora de los “scores”?
Ninguna. Me gusta la buena música, ¡donde quiera que la encuentre!
¿Alguna escena (que puede o no puede pasar) que estes ansioso de darle el score?
¡Clark finalmente volando!
¿Cuál ha sido el episodio más difícil para ponerle música?
Absolute Justice. Fue un espectáculo *muy grande*, y muy profundo de muchas formas. Irónicamente, ¡fue el más fácil y el más difícil! Y me encantó trabajar en este.
Confirmada la décima temporada, ¿podemos saber si Louis Febre también sigue?
¡Absolutamente!
Ahora que ya estás trabajando en Salvation... ¿qué podemos esperar de este episodio?
Podéis esperar una muy, muy dramática y conmovedora final. Experimenté mis propias lágrimas al ponerle música.
¿Nos deja con la intriga (cliffhanger) para la siguiente temporada?
¡Sabes que no puedo hablar de ningún detalle! ¡Pero estáis *a punto* de descubrirlo!
¿Tendremos motivos para estar felices los fans de Superman?
¡Siempre hay una razón con la que estar extremadamente felices y ansiosos, fans de Superman! ;)
¿Cuál consideras que es tu episodio favorito de la serie?
Absolute Justice Y Checkmate.
Y para finalizar... si no fueras compositor ¿Qué hubieras sido?
¡Ha! Esa es una gran pregunta. Pero siempre he sido un compositor. Empecé a escribir música a los 8 años. Supongo que podría ser compositor trabajando como Chef como forma de ganarme la vida., pero soy, desde el fondo de mi corazón, un compositor. Eso es lo que hago, quién soy. Me siento extraordinariamente afortunado de muchas formas de saber eso con tanta certeza.
Gracias a Shelby por ayudar con la traducción.
Louis Febre (Saltillo, México, 1959), lleva la música dentro desde bien pequeño. A los ocho años, ya empezaba a componer sus propias canciones en el piano. El talento no pasó desapercibido, y Louis consiguió trabajar con grandes compositores como John Debney y Mark Snow.
Con Snow trabajó desde el inicio en la serie Smallville. En la séptima temporada con la marcha de Snow, Febre se convirtió en el compositor principal.
Louis es muy conocido por los fans de Smallville en twitter, ya que tiene su propia cuenta y responde a todos los comentarios que le hacen.
Zona Keidell tuvo el honor de entrevistar a Louis Febre antes de Salvation. El compositor, contestó varias preguntas sobre el proceso de composición, sus influencias, su música, y su opinión sobre Smallville.
¿Cómo fue el proceso de convertirte en el compositor de la serie a partir de la séptima temporada, cuando abandonó Mark Snow?
Desde que he estado escribiendo música para la serie desde el piloto, no hubo ninguna transición de la que hablar. Simplemente empecé escribiendo música PARAra toda la serie, en vez de media o tres cuartas partes de él. Fue un poco difícil acostumbrarse al horario al principio, desde que en vez de tener 30 minutos de música por semana, me vi escribiendo más de 40. A parte de eso, fue un proceso muy suave.
¿Nos puedes contar cómo es el proceso de composición desde que recibes el episodio hasta la entrega de la música?
En el martes, recibo todo el material para el episodio, lo que quiere decir una copia del vídeo, y notas de mi editor musical describiendo cada escena, y recordándome los puntos importantes a cubrir (como: hacer una declaración musical cuando vemos la kryptonita y así sucesivamente). Miro al episodio entero otra vez, habiéndolo visto la semana antes, y empiezo a pensar sobre temas, sonidos, cualquier requerimiento específico para la serie. Y luego trabajo. Por el domingo tengo bastante del episodio avanzado, y el martes es mi fin de plazo. Generalmente, los últimos días son muy, muy largos, escribiendo 40 minutos de música, algunos de los cuales son muy complicados, pero siempre logro acabar con tiempo. El proceso toma una semana entera para completarse, pero es inmensamente gratificante.
¿Recibes alguna especificación por parte de The CW, los guionistas u otros a la hora de componer?
En general, nos encontramos una vez para discutir la serie de una manera muy amplia, pero ese es el único aporte que recibo. Después de muchos años de trabajar juntos, nosotros, como equipo, nos entendemos los unos a los otros muy bien. Soy muy afortunado de estar trabajando con un grupo talentoso de personas que confían en mi. Es realmente un privilegio.
¿Algunas influencias que te hayan influido a la hora de componer por la serie?
Pongo mi propio estilo encima de la mesa. Creo que cada compositor tiene una voz única, y yo “hablo” con la mía propia. Ahora, como compositor, naturalmente estoy infuenciado por muchas personas. Shostakovich, Prokofiev, Ravel, Debussy, Stravinsky, Bartok... ¡mi lista de influencias es muy grande! Pero tanto como una influencia para la serie, la respuesta sería no.
¿Cómo describirías, musicalmente, a los protagonistas de la serie? ¿Tienes una base musical que los acompañe?
-He leído que la música es igual en la escena de Metallo donde Chloe y Clark están hablando y en otra escena donde sucede lo mismo en Hostage. ¿Acostumbras a repetir música ya realizada o fue para comparar ambas escenas?
Con el paso de los años, he escrito temas para unos cuantos personajes. Obviamente Clark tiene su propia signatura musical, al igual que Green Arrow. Pero también he escrito temas para adrezar a relaciones. Me vienen a la mente Clark y Lois. Y sí, siempre vuelvo a estos temas, que dan a la serie una continuidad musical. Incluso Watchtower tiene su propio sonido, si es en el que te estás refiriendo, creo. En Metallo, teníamos esa bonita escena realizada en Watchtower, y escribí una música en la que, para mi, fuera una música tanto de Watchtower como de Clark y Chloe. Quería unir la escena de Hostage, que después de todo, es tanto el renacimiento de Watchtower como lo es el de Chloe al regresar a su deber.
¿Qué piensas de la mezcla de canciones pop-rock con las de banda sonora, en este caso, las tuyas?
Si estás bien hecha, lo que ciertamente es en el caso de Smallville, creo que es muy efectiva.
¿Sabes si hay alguna posibilidad de una publicación de la banda sonora de Smallville en el mercado?
Se me ha preguntado mucho por eso, y estoy muy agradecido por el interés en mi música. Pero en este punto no estoy al corriente de ningún plan de publicar un álbum de la banda sonora.
En el final de “Persuasion”, vemos a Clark en una escena muy Superman con una música rockera compuesta por ti a la que muchos fans quieren escuchar completa. Pero... ¿hay más posibilidades de escuchar más composiciones de este estilo?
El estilo composicional que uso es impulsado enteramente por las necesidades dramáticas de la serie. Si otra oportunidad se presenta a si misma para un estilo rock, ¡estaré contento de escribirla! Pero realmente depende completamente de las necesidades de la serie. Y, a propósito, no hay una versión “completa” de esta pieza. Escribo música que encaje en la escena, ¡y no un segundo más!
¿Tienes alguna preferencia musical a la hora de los “scores”?
Ninguna. Me gusta la buena música, ¡donde quiera que la encuentre!
¿Alguna escena (que puede o no puede pasar) que estes ansioso de darle el score?
¡Clark finalmente volando!
¿Cuál ha sido el episodio más difícil para ponerle música?
Absolute Justice. Fue un espectáculo *muy grande*, y muy profundo de muchas formas. Irónicamente, ¡fue el más fácil y el más difícil! Y me encantó trabajar en este.
Confirmada la décima temporada, ¿podemos saber si Louis Febre también sigue?
¡Absolutamente!
Ahora que ya estás trabajando en Salvation... ¿qué podemos esperar de este episodio?
Podéis esperar una muy, muy dramática y conmovedora final. Experimenté mis propias lágrimas al ponerle música.
¿Nos deja con la intriga (cliffhanger) para la siguiente temporada?
¡Sabes que no puedo hablar de ningún detalle! ¡Pero estáis *a punto* de descubrirlo!
¿Tendremos motivos para estar felices los fans de Superman?
¡Siempre hay una razón con la que estar extremadamente felices y ansiosos, fans de Superman! ;)
¿Cuál consideras que es tu episodio favorito de la serie?
Absolute Justice Y Checkmate.
Y para finalizar... si no fueras compositor ¿Qué hubieras sido?
¡Ha! Esa es una gran pregunta. Pero siempre he sido un compositor. Empecé a escribir música a los 8 años. Supongo que podría ser compositor trabajando como Chef como forma de ganarme la vida., pero soy, desde el fondo de mi corazón, un compositor. Eso es lo que hago, quién soy. Me siento extraordinariamente afortunado de muchas formas de saber eso con tanta certeza.
Gracias a Shelby por ayudar con la traducción.
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